Sistema de inversión Dollar Cost Averaging (DCA)

Dollar Cost Averaging
Sistema de inversión Dollar Cost Averaging

Contenidos

Sistema de inversión Dollar Cost Averaging (DCA)

En esta entrada voy a hablaros de un sistema de inversión muy sencillo y fácil de aplicar para formalizar un Plan de Acumulación de Ahorro Personal. El sistema propuesto es el denominado Sistema de inversión Dollar Cost Averaging ó DCA.

¿Qué es un Sistema de inversión Dollar Cost Averaging (DCA) o Plan de Acumulación de Capital (PAC)?

El Sistema de inversión Dollar Cost Averaging, es, básicamente, un método de gestión monetaria. Se trata de ir destinando una cantidad constante cada mes (o en los plazos que queramos) a un activo financiero (fondo de inversión y/o acciones básicamente).

A esto, también se le denomina Sistema de Inversión Periódico, Plan de Acumululación de Ahorro, Plan de Acumulación de Capital (PAC) o sistema DCA (por sus siglas en inglés Dollar Cost Averaging). Es un método de inversión que no requiere de ahorro previo y que en la misma medida que lo ahorramos lo invertimos.

Cuando no se tiene experiencia ni conocimientos a la hora de invertir en fondos de inversión y/o la bolsa, es normal que tengamos cierta aversión. El miedo más común, y la principal barrera de entrada, es el temor a perder dinero. En verdad, es miedo a estar equivocado.

De la bolsa todos hemos oído lo que van comentando por las noticias, pero poco más, y de los fondos de inversión, sabemos lo que nos dicen nuestros amigos, pero no terminamos de fiarnos, o quizá en nuestra oficina bancaria nos han recomendado algo, pero aún no hemos dado el paso.

¿Cómo funciona el Sistema de Inversión Dollar Cost Averaging?

El Sistema de inversión Dollar Cost Averaging funciona solo. Nuestro trabajo consiste únicamente en poner el dinero. De igual forma que podemos ir ahorrando 10 euros mensuales y dejarlos dentro de una hucha, el sistema consiste en poner esos 10 euros de ahorro mensual en un activo financiero.

Así pues, cada mes destinaremos 100 euros (por ejemplo) a la compra de participaciones de un fondo de inversión. De esta manera, mensualmente estaremos creando un activo financiero que irá creciendo con nuestras aportaciones y, si todo va bien, también crecerá con los rendimientos que nos dé el fondo.

Da igual si la participación es cara o barata. Se puede automatizar la compra de estas participaciones para que de forma automática se retiren los fondos de nuestra cuenta corriente y se realice la aportación al fondo de inversión.

De esta forma, si automatizamos la aportación, nos aseguramos que realizamos su aportación mensualmente y nos evitamos trabajo. Así es cómo se formaliza un Sistema de inversión Dollar Cost Averaging.

Este método de inversión periódico o Plan de acumulación de ahorro es bueno para el largo plazo y es válido para inversores que no quieran preocuparse por hacer cálculos sobre qué cantidad invertir, para inversores que quieran destinar pequeñas cantidades mensualmente y para quienes no tengan una cantidad grande como para invertir desde el inicio.

Es un buen método para iniciarse en las inversiones, empezando con cantidades pequeñas, sin tener que dedicar mucho tiempo a la gestión del capital.

La idea es ir acumulando un capital y que al mismo tiempo esté en un producto financiero con capacidad de crecimiento (aunque también exista el riesgo de pérdida).

 

¿Qué activo financiero elegir para el Sistema de inversión Dollar Cost Averaging?

La recomendación es invertir en un fondo de inversión porque está gestionado por profesionales del sector y porque de por si, ellos ya diversifican las inversiones.

Además, si invertimos en un fondo de inversión nos evitamos el tener que escoger valores, mercados, etc.,

Los fondos de inversión (FI) son productos líquidos, con lo que podemos disponer del dinero invertido en poco tiempo.

En los Fondos de Inversión (FI) también pueden traspasarse. Es decir, cuando un fondo no nos guste, o simplemente veamos otro que se adapta mejor a nuestras necesidades, pues realizamos un traspaso y listo. Así traspasamos nuestro de un fondo a otro. Esto, con acciones no puede hacerse tan fácilmente, puesto que primero se deben vender para posteriormente comprar la nueva acción deseada, y aquí hay que incluir gastos de venta. Estas diferencias entre acciones y fondos se verán en otro momento.

 

¿Qué tiene de malo el Sistema de inversión Dollar Cost Averaging?

El principal inconveniente de este sistema de inversión es la falta de optimización.

Si se quieren evitar comisiones por intermediación y aprovechar mejor la variabilidad de los precios, se puede ir acumulando mensualmente el capital a invertir y realizar la compra efectiva cada 3 o 6 meses. Pero esto ya es ir perfeccionando el sistema.

Anualmente, podremos echar un vistazo a cómo ha evolucionado el fondo en el que estamos invirtiendo y si nos conviene moverlo a otro para que nuestro pequeño capital rinda más. Esto ya va a cuenta de cada uno.

Si implementamos este sistema durante 5 años, tendremos muchas probabilidades que nuestros ahorros hayan rendido.

El largo plazo es el mejor aliado para el rendimiento de nuestras inversiones.

Además, habremos sido capaces de haber ahorrado cierta cantidad de dinero, más los rendimientos que nos aporte el fondo o acción.

 

¿Qué tiene de bueno el Sistema de inversión Dollar Cost Averaging?

Psicología

Psicológicamente este sistema es muy interesante puesto que, al comenzar con un capital inexistente y con aportaciones constantes de cantidades no muy grandes de dinero no nos duele mucho si en los primeros meses la cotización de nuestro fondo baja.

Delegación de toma de decisiones

Además, el hecho de delegar las decisiones de inversión de cartera, nos alivia bastante debido a que si la inversión no resulta tan favorable como la teníamos en mente, no nos autocastigamos y no tenemos ese sentimiento de culpabilidad de haber participado más activamente en la inversión (con las acciones si puede pasar).

Así, eludimos de alguna manera esa aversión al riesgo que nos impide entrar en este tipo de producto financiero con un capital algo superior. Vamos realizando aportaciones modestas y vemos cómo vamos ahorrando y conociendo mejor cómo funciona esto de los fondos.

Promediar el precio de compra

Este método hace promediar el precio de compra de nuestras participaciones en el fondo. De esta manera, si la participación está cara compraremos menos participaciones (con los 100 euros de ese mes), y, por otra parte, si la participación está barata, ese mes adquiriremos mayor número de participaciones.

Método interesante para iniciarse con Fondos de Inversión

El Sistema de inversión Dollar Cost Averaging es un sistema ideal para iniciarse en los fondos de inversiones. De la nada podemos crear un activo mediante ahorro y con muy poca carga psicológica. Adquirimos experiencia con este producto a medida que pasa el tiempo porque el aumento del capital ahorrado/invertido nos empujará a ello. Además, seguramente nos interesaremos por la fiscalidad y la compararemos con otras opciones.

 

Pasos para crear un fondo de ahorro con el Sistema Dollar Cost Averaging (DCA)

Selección del activo

El primer paso para crear un fondo mediante el Sistema Dollar Cost Averaging, es la selección del activo en el que se va a realizar las aportaciones periódicas.

Como se ha comentado anteriormente, puede realizarse en cualquier activo, pero para iniciarse en este método de inversión quizá el activo más interesante sean los Fondos de Inversión (FI).

Qué debemos observar del fondo de inversión

  • Rentabilidad.
  • Importe mínimo de la primera aportación.
  • Importe mínimo de las aportaciones sucesivas.
  • Comisiones del fondo.
  • Diversificación que hace el fondo.

Determinar la cantidad y periodicidad de las aportaciones

El segundo paso, y quizá pueda reemplazarse por el primero, es conocer qué cantidades de dinero podremos destinar y en qué periodicidad las vamos a realizar.

Contratar el Fondo

El tercer paso, es realizar la primera compra según el plan que hayamos trazado. En este punto, se pueden programar las aportaciones a realizar si se pretende sistematizar las aportaciones.

Recuerda que, si no tienes tiempo para dedicarle a tus ahorros, puedes delegar su gestión en un equipo de gestores especializados que escogerán la combinación de activos más adecuada para ti en cada momento.

 

Si quieres, puedes ver un ejemplo real de aportaciones mediante Sistema de inversión Dollar Cost Averaging.

Ejemplo real del Sistema de inversión Dollar Cost Averaging

Al ser un método con alta probabilidad de éxito a largo plazo (y a corto también), detallo a continuación una relación de 10 aportaciones realizadas a un Fondo de Inversión utilizando este método durante el año 2017.

Selección del Fondo de Inversión

El activo financiero seleccionado para poner a prueba el sistema es el fondo CAIXABANK COMUNICACIONES, FI con número ISIN ES0113693032.

Puedes consultar el fondo en este enlace de la web de morningstar.

Morningstar, Inc. es un proveedor líder de análisis independiente para la inversión.

En esta web podemos hacer consultas sobre los diferentes tipos de productos. Lo mejor de esta web es que no es corporativista, es decir, en nuestro banco nos venderán sus productos, aunque en el mercado existan distintos y quizá mejores.

En esta web puedes buscarlos y comparar con lo que tengas.

También existen comercializadores de fondos independientes que nos pueden asesorar. Este sector está viviendo una revolución últimamente en beneficio de los inversores particulares.

En mi caso, la elección de este fondo fue puramente por comodidad y rendimiento.

Comodidad porque no quería abrir nuevas cuentas en otros bancos o intermediarios; y rendimiento, porque dentro de lo que encontré, vi que este fondo era el que rendía bien. La cuestión era no comerse la olla y así lo hice. Tiempo habrá de mover el fondo.

 

Primera aportación al Fondo de Inversión

El día 03/02/17 se realiza la primera aportación del 100 € al fondo.

El gráfico del fondo es este.

La tabla de aportaciones y rendimientos queda así:

DCA
Sistema de inversión Dollar Cost Averaging

Acabamos de contratar el fondo y hemos realizado la primera aportación.

Segunda aportación al Fondo de Inversión

El día 02/03/17 hice la segunda aportación de 100 €.

La cotización actual con el mercado cerrado es esta:

Sistema de inversión Dollar Cost Averaging

La tabla de aportaciones y rendimientos queda así:

Sistema de inversión Dollar Cost Averaging
Aportaciones al DCA

Con la cotización actual, tenemos un rendimiento positivo de 2’90%, equivalente a 5’80 €.

 

Tercera aportación al Fondo de Inversión

El dia 03/04/17 se hizo la tercera aportación de 100 €.

La cotización actual con el mercado cerrado (precio liquidativo) es esta:

Sistema de inversión Dollar Cost Averaging

A continuación, detallo el rendimiento de cada aportación, así como el total.

Sistema de inversión Dollar Cost Averaging
Aportaciones al DCA

Las dos anteriores aportaciones nos rinden, individualmente, a un 5’95% y a un 0’14%.

El rendimiento promedio de las todas las aportaciones queda en un 2’03%, que se traduce a 6’10 €.

 

Cuarta aportación al Fondo de Inversión

El día 02/05/17 se realiza la cuarta aportación al sistema de acumulación de ahorro.

La cotización del Fondo de Inversión es la siguiente:

Sistema de inversión Dollar Cost Averaging
Gráfico del FI

La tabla de aportaciones y rendimientos queda así:

Aportaciones al DCA

Todas las aportaciones tienen un rendimiento positivo. La primera aportación rinde más porque el precio de compra fue inferior a las posteriores.

El promedio de rendimientos nos da un 2’03%, equivalente a 8’12 €.

 

Quinta aportación al Fondo de Inversión

El día 05/06/17 se hizo la quinta aportación de 100 €.

La cotización actual del Fondo de Inversión es la siguiente:

Sistema de inversión Dollar Cost Averaging
Gráfico del FI

La tabla de aportaciones y rendimientos queda así:

Aportaciones al DCA

Tras haber realizado 5 aportaciones, tenemos unos rendimientos positivos de 2’71%, equivalentes a 13’55 euros.

Con la tabla podemos observar el rendimiento individual de cada aportación.

Sexta aportación al Fondo de Inversión

El día 30/06/17 se hizo la sexta aportación de 100 €.

La cotización actual del Fondo de Inversión es la siguiente:

Sistema de inversión Dollar Cost Averaging
Gráfico del FI

Veamos a continuación, la tabla de aportaciones y rendimientos:

Aportaciones al DCA

Como se aprecia en el gráfico y en el valor liquidativo de cada participación, el precio ha bajado. Individualmente, sólo la primera aportación aporta rendimientos positivos, que al promediar con las otras aportaciones, resultan un rendimiento negativo de -2’33%.

De vender el total de participaciones con este precio liquidativo perderíamos 13’95 €.

Vemos que la sexta aportación, al bajar el precio de cotización del fondo, nos incrementa el número de participaciones respecto a las otras compras de 100 euros.

 

Séptima aportación al Fondo de Inversión

El día 30/08/17 se hizo la séptima aportación de 100 €.

El gráfico de cotización del fondo de inversión es el siguiente:

Gráfico del FI

A continuación, detallo el rendimiento de cada aportación, así como el total.

Aportaciones al DCA

A fecha de 30/08 tenemos que el precio del fondo ha subido un poco respecto el de la anterior entrada. Igualmente, tenemos todas las aportaciones con rendimientos negativos, excepto la primera y la penúltima.

El rendimiento promedio de nuestras aportaciones es negativo en un -0’68%, equivalente a -4’73 euros.

 

Octava aportación al Fondo de Inversión

El día 09/10/17 se hizo la octava aportación de 100 €.

El gráfico de cotización del fondo es el siguiente:

Gráfico del FI

Veamos el cuadro de aportaciones y rendimientos:

Gráfico del FI

El precio de cotización se ha recuperado y es el precio más caro con el que hemos comprado. Observamos que el número de aportaciones que nos aportan estos 100 euros es el menor de todos.

Por el contrario, el rendimiento de todas las aportaciones se ha convertido en positivo.

El rendimiento promedio actual es de 3’55%, equivalente a 28’42 €.

 

Novena aportación al Fondo de Inversión

El día 08/11/17 se hizo la novena aportación de 100 €.

El gráfico de cotización es el siguiente:

Gráfico del FI

Veamos cómo queda el cuadro de aportaciones y rendimientos:

Aportaciones al DCA

En esta aportación, apreciamos que el precio del fondo supera incluso el de la anterior aportación.

Hemos comprado menos participaciones al tener una cotización actual más elevada que el de las anteriores aportaciones.

Por el contrario, el rendimiento de las aportaciones es positivo, promediando un rendimiento del 10’52%, equivalente a 94’64 €.

 

Décima y última aportación al Fondo de Inversión mediante el Sistema de inversión Dollar Cost Averaging

El dia 01/12/17 se ha realizado la última aportación al fondo utilizando este sistema.

Veamos el gráfico de cotizaciones del fondo:

Gráfico del FI

Veamos cómo queda el cuadro de aportaciones y rendimientos:

Aportaciones al DCA

Observamos que, el precio de cotización ha bajado ligeramente comparado con la anterior entrada.

Esto provoca que, la anterior aportación sea de rendimiento negativo. Por el contrario, el resto de aportaciones es positivo.

El rendimiento promedio de todas las aportaciones con el precio de cotización actual es de 5’38%, equivalente a 53’81 euros.

Todas las operaciones se pueden promediar en una, que sería la compra de 70’08947384 participaciones al precio de 14’2674777 euros.

 

Conclusiones del Sistema de inversión Dollar Cost Averaging

Es complicado iniciarse en las inversiones y en productos que no conocemos.

Impensable tener disponible 1.000 € (en este caso) y ponerlos en un fondo de inversión (y casi a ciegas).

Con este método, hemos conseguido varias cosas:

  1. Hemos ahorrado poco a poco (puede hacerse con menos).
  2. Hemos invertido al mismo ritmo que ahorrábamos.
  3. Vemos que a largo plazo (y 10 meses no es largo plazo), la tendencia es alcista.
  4. Hemos conseguido algo de rendimiento. Incluso con sólo una aportación.
  5. Lograr el objetivo de ahorrar mediante la ejecución de un plan.

Libros relacionados con la temática:

Producto disponible en Amazon.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *