control gastos

El principio para el control de cualquier economía es conocer cuáles son sus ingresos y cuáles son sus gastos. En la economía de casa y finanzas personales,  lo más frecuente, es que las fuentes de ingresos sean de una a tres de promedio, pero las fuentes de gastos son casi innumerables. Por eso, y porque la mayoría de errores y problemas de las finanzas personales provienen del gasto y consumo, lo primero y más importante de todo es conocer nuestros gastos. Imprescindible, si no lo haces ya, que empieces hoy a anotar todos tus gastos.

Imagina que en la empresa donde trabajas, no lleva  una contabilidad y  final de mes, no te pagan porque los pagos han sido cuantiosos y no queda para pagar a nadie más. No había previsión de gasto y no hay dinero.

Seguramente creerás que esta es una situación penosa y nos da una mala imagen de la seriedad de la empresa y de su funcionamiento. Pues si es exigible un control financiero en las empresas para poder hacer frente a los pagos (incluida tu nómina), ¿porque tu caso es distinto? ¿No crees que estaría bien saber qué pagos has realizado cada mes? ¿No te gustaría saber cuánto gastas en comida, coche, calefacción, electricidad, etc.?

El primer paso para tener un control sobre las finanzas personales es anotar cuáles son los ingresos y los gastos mensuales en tu familia.

Para controlar tus gastos debes ir guardando todos los tiquets de compra, facturas, etc. Si realizas pagos en efectivo y se te olvida solicitar el tiquet, anota en un trozo de papel lo que has pagado, el día que lo has pagado y el concepto (comida, bebida, supermercado, etc.).

Un hábito que va bien y es práctico, es tener un sobre en casa donde ir recopilando todas las facturas y gastos que vayas teniendo durante el mes. Luego, cuando el mes haya concluido, tendrás que anotar en una hoja los consumos totales agrupados por conceptos, tanto de ingresos como de gastos.

Hay plantillas y hojas recomendadas que te ayudan a hacerlo, además de aplicaciones, etc. Yo te recomiendo que lo hagas por meses y en papel o excel. Recopila todas tus facturas y gastos (pide siempre tiquet) y durante un día de cada mes le dedicas unas horas a anotarlo.

Lo primero que debes hacer es recopilar todos tus gastos. Los más pequeños son muy importantes, porque muchas veces son los más repetitivos y los que repercuten más en nuestra economía. Vamos a controlar de una vez por todas nuestras finanzas personales.

Una vez tengas todos los gastos del mes, se puede anotar por  familias o en campos que estén relacionados, por ejemplo: supermercado, gasolina, reparaciones, ocio, etc.

Te pongo aquí una plantilla para  que te sirva o, al menos, te dé una orientación. Aquí hay un excel que puedes modificar y adaptar.

Anotar todos tus gastos y tus ingresos te permitirá conocer a dónde se  va tu dinero y podrás empezar a plantear en reducir o eliminar gastos innecesarios o que aportan poco a la familia. Hay que priorizar.

Tener control de este presupuesto nos servirá entre otras cosas para:

  • Conocer nuestro capacidad de ahorro de nuestras finanzas personales.
  • Identificar las partidas con más carga mensual de gasto.
  • Conocer nuestro nivel de endeudamiento.
  • Identificación de gastos innecesarios.

Tener un registro de los ingresos y gastos, nos permitirá ajustar los gastos y orientar nuestra economía a una finalidad o varias.

En posteriores posts, identificaremos cómo planificar el ahoro y cómo eliminar deudas, así como realizar un seguimiento al DCA.

Tienes más información disponible en el pequeño libro sobre finanzas personales.

Saludos.

Sandro M.