En esta entrada nos atrevemos con una entrada con recomendaciones para ganar más dinero.

Para ganar más dinero simplemente necesitas ser mejor. No hay más secreto. Debes ser mejor. Si no lo eres, tarde o temprano aparecerá alguien mejor que tú y te arrebatará la posición más favorable para ganar más.

Ganar más dinero

Para ganar más dinero debemos observar las fuentes de ese dinero. Si deseas ganar más dinero, para pedir más al mercado debes ser mejor.

Para ganar más, sé el mejor en lo tuyo

Parece una tontería pero no lo es. Muchos, cuando terminan los estudios se ponen a buscar un empleo. Una vez logrado el empleo, dejan de formarse en esa área donde trabajar adquiriendo únicamente experiencia. De esa experiencia, no es lo mismo tenerla a lo largo de un periodo de tiempo que tener una experiencia más corta repetidas varias veces, por lo que esa experiencia deja de tener tanto valor.

Una explicación de eso sería que no es lo mismo tener 12 años de experiencias en un sector, que tener un año repetido 12 veces en ese sector. Supongo que esto se entiende.

Tanto si eres un empleado como un autoempleado, la mejora contínua debe de ser un requisito fundamental para poder mantenerse en el mercado. De no ser así, tarde o temprano aparecerá alguien más formado que nosotros y dispuesto a realizar el mismo trabajo por igual o menos dinero que nosotros.

 

Mejora continua

Muchos de los mejores deportistas, están continuamente entrenando, mejorando, practicando, probando alternativas, fortaleciendo sus puntos débiles sin descuidar sus puntos fuertes.

Esa filosofía debería de instalarse en nuestro modo de vida. Muchos de los licenciados en universidades dejan de otorgar valor a su formación una vez consiguen un empleo ‘de lo suyo’. Es más fácil dejar hacer y quejarse de nuestra situación que ponernos manos a obra. En cuanto a nuestro trabajo, siempre hay algo por lo que podemos optar a una mejora sustancial.

Tampoco me gustaría dar la sensación que debemos mejorar única y exclusivamente en nuestra faceta laboral y mucho menos en trabajos por cuenta ajena. La mejora continua debería de ser en uno mismo como persona.

Crea tu currículum

Para ver dónde estás, haz tu currículum como si lo fueras a enviar a alguna empresa que te interesase. Llegados a este punto espero que ya lo tengas hecho y que no seas de ‘esos’ que se ponen a hacerce el currículum cuando se quedan sin trabajo.

Observa tu currículum y ponte en la situación que eres un reclutador, qué ves en ‘tu’ currículum. ¿Qué motivos das para optar a ese puesto? ¿Qué tiene de diferente el tuyo de los otros?

Ahora que ya habrás reflexionado sobre tu curriculum, ponte a trabajar en él.

Aquí puedes empezar a trabajar para ti desde dos vertientes:

  1. Mejorar tu CV en los campos en que las empresas se estén fijando/necesitando/demandando.
  2. Mejorar tu CV en los campos por lo que sientes pasión y que a su vez pueden, directa o indirectamente, influir en tus capacidades laborales.

Quizá el primero es el más usual. Estudiar esa carrera, master, postgrado, software, etc. para cubrir a las exigencias de las empresas demandantes de personal.

El segundo, te llenará más a ti, te será más fácil y gratificante, indirectamente estarás adquiriendo unas habilidades (quizá no tanto específicas y concretas) que con el tiempo, te darán ese toque distintivo frente al resto de candidatos.

Aportar valor para crear y aumentar el valor

En la medida que tu mejores, tanto personalmente como profesionalmente estarás más capacitado/a para aportar mayor valor.

Una vez escuche una frase que decía algo así como que para aumentar el valor de las cosas hay que aumentar el valor de las personas que hacen las cosas.

En la medida que tu entorno perciba que creces, porque realmente estas creciendo, entonces, será cuando tu capacidad será mayor en la aportación de valor en tu trabajo, en tus decisiones, en tus actos, etc.

No te quedes parado. Eso es que lo desea la sociedad. Que no hagas nada, que seas fácil de controlar.

No seas un producto terminado.

En fin, espero que algo hayamos podido sacar en claro de este post.

¿Me dejé algo? Seguro. Un montón de cosas. Lo que pasa es que estoy en fabricación y continuo desarrollo.

Salud.