Finanzas Personales

Economía Doméstica¿Qué son las Finanzas personales?

Se conoce como finanzas personales a la gestión que hace una persona o familia de los recursos monetarios que en cuanto a su presupuesto, ahorro, gasto e inversión en el presente y con previsión de los acontecimientos futuros.

La organización de las finanzas personales de un individuo o familia debe ajustarse los diferentes productos bancarios, productos de inversión y productos de seguro existentes en el mercado, con participación en planes de previsión y jubilación, prestaciones a la seguridad social y la gestión de los impuestos personales.

Los productos bancarios más comunes para la organización de las finanzas personales son:

  • Cuenta corriente.
  • Cuenta de ahorro.
  • Tarjeta de crédito.
  • Crédito al consumo.

Los productos de inversión más comunes son:

  • Mercado de valores.
  • Bonos.
  • Fondos mutualistas.

Los productos de seguros más comunes son:

  • Seguro de vida.
  • Seguro del hogar.
  • Seguro de salud.Seguro de invalidez.

Los productos de previsión más comunes son:

  • Los planes de pensiones.
  • Prestaciones a la seguridad social.

Las finanzas personales ayudan a un individuo o familia a tomar decisiones financieras racionalmente a lo largo de su vida.

Se ha demostrado según su educación y que tanto los individuos como las familias toman decisiones que afectan a su economía en función de sus recursos educativos limitados e inclinaciones personales.

El Proceso de Planificación Financiera Personal

El aspecto clave de las finanzas personales es la planificación financiera. La planificación es un proceso dinámico que requiere de un seguimiento y evaluación constante en el tiempo.

El proceso de planificación financiera consta de cinco pasos:

  1. Evaluación: Se relacionan todos los bienes y derechos, confrontándolos con los gastos y deudas, para ello se utilizan dos conceptos como el Cálculo de Patrimonio Neto y el Estado mensual de flujo de dinero.
  2. Objetivos: Así como deberíamos que hacer en la vida personal, en el ámbito financiero también debemos de establecer unos objetivos que nos fijen un rumbo en nuestro dia a día para darle un sentido a lo que estamos haciendo.
    El establecimiento de objetivos ayuda a dirigir la planificación y a cumplir con nuestros requisitos financieros.
  3. Creación de un plan: El plan financiero especifica cómo se llevarán a cabo los objetivos, ya sea mediante la reducción de gastos, aumento de ingresos, la inversión de ahorros, etc.
    Aquí se detalla el cómo se deben alcanzar los objetivos.
  4. Ejecución: la ejecución de los planes financieros suele requerir la presencia de economistas, asesores financieros, de inversión, abogados, etc. En función de lo que se haya establecido en el plan.
    Necesitamos de estos profesionales puesto que nos informaran en todo momento de los pros y contras de las opciones que tengamos a nuestro alcance.
  5. Reevaluación y ajuste: debemos controlar, mensualmente la evolución del plan conforme su adecuación al logro de los objetivos preestablecidos. De no ser así, debemos saber el motivo que los imposibilita y debemos reajustar los planes para que su desarrollo si facilite su consecución.

En las finanzas personales debemos tener presente los acontecimientos actuales y los futuros para poder realizar una buena planificación acorde con nuestros deseos de calidad de vida.

Se puede establecer como objetivo la cancelación de cierta deuda, pero debemos tener en cuenta otros aspectos futuros como puede ser la jubilación, el nacimiento de un hijo, siniestros, fallecimientos, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *