Evaluación financiera personal

El primer paso para la planificación financiera personal es el de la evaluación financiera personal.

Como hemos visto anteriormente, el Proceso de Planificación Financiera de nuestras finanzas personales, consta de cinco pasos:

  1. Evaluación financiera personal o del hogar.
  2. Establecimiento de objetivos financieros.
  3. Creación de un plan financiero.
  4. Ejecución del plan financiero.
  5. Control, reevaluación y ajuste del plan financiero.

Para realizar una buena evaluación, se utilizan dos herramientas muy sencillas como son el Cálculo de Patrimonio Neto y el Estado Mensual de Flujo de Dinero.

Con estas herramientas podremos realizar nuestro Presupuesto Mensual y Presupuesto Anual.

Cálculo de Patrimonio Neto

Para poner un punto de partida a la evaluación financiera personal, tenemos que saber de dónde partimos, conocer cuáles son nuestros recursos y obligaciones. Para empezar, vamos a calcular el patrimonio neto.

Aunque el nombre de patrimonio neto te dé un poco de respeto, verás que es algo muy fácil de calcular. Lo ideal es que se calcule mensualmente puesto que es algo dinámico. Es decir, puede cambiar, y, de hecho, vas a trabajar para cambiarlo.

El patrimonio neto es la diferencia entre nuestros activos y nuestros pasivos. Para ponerle una fórmula, esta podría ser así:

Patrimonio Neto = Activos – Pasivos

Estos conceptos son los que se utilizan en las empresas y negocios, tanto para los grandes como para los pequeños.

Es algo que funciona, que sirve para medir el estado de una empresa en un momento determinado y nosotros lo vamos a utilizar para nuestra economía.

Está probado su funcionamiento nos sirve de como evaluación financiera personal.

Procedimiento de cálculo de Patrimonio Neto

Pon, en una hoja, separada en dos columnas tus activos y tus pasivos. Suma el total de cada columna. La diferencia que te dé de restar el total de pasivos al total de tus activos, será tu patrimonio neto en la fecha que lo realices. Es tan sencillo como eso.

Te propongo a continuación un ejemplo de plantilla de esa hoja para el cálculo del patrimonio neto.

Activos Pasivos
 

 

 

Total Activos Total Pasivos
 Patrimonio Neto =

 

Conceptos a considerar para el cálculo de Patrimonio Neto

Activos:

  • Saldos de cuentas de banco (todas en las que haya saldo, de cualquier tipo).
  • Importes de cuentas de inversión (fondos de pensión, acciones, opciones, etc.).
  • Cantidades a cobrar o que nos devuelvan (préstamos a terceras personas: amigos, familiares, etc., depósitos realizados y fianzas a nuestro favor.
  • Participaciones directas en acciones y/o participaciones en empresas.
  • Bienes inmuebles que no sean la vivienda habitual (casas, apartamentos, terrenos, parkings, etc.).
  • Efectivo que tengamos en casa, bolsillos, carteras, etc.

No son activos y no debes incluirlo:

  • Coche propio, ropa, electrodomésticos, mobiliario, etc. O son bienes de poco valor o te traerán demasiado trabajo valorarlos cada mes.

Pasivos:

  • Deudas a corto plazo: tarjetas de crédito, cuotas de pagos procedentes de financiación de compras, préstamos de amigos y/o familiares, etc.
  • Deudas a largo plazo: hipotecas, préstamos bancarios.
Patrimonio

El patrimonio es la diferencia entre el saldo total de activos menos el importe total de los pasivos. Eso, arroja un número que nos sirve para conocer el estado inicial de nuestras finanzas. Esto es la evaluación financiera.

Hay que hacer un par de aclaraciones. La primera es que, si tenemos algún artículo de elevado valor sí que debemos recogerlo en la hoja de Activos, esto podría ser una joya, obra de arte, sellos, etc., tiene que ser algo susceptible a ser intercambiado por una cantidad considerable de dinero.

El importe que refleje el patrimonio neto no es lo que tú vales como persona. Tu riqueza interna es mucho más importante que tu riqueza externa.

Si lo que tengo es igual a lo que debo, tengo el mismo patrimonio que si no tengo nada. De aquí la frase de no es lo que tienes, sino lo que haces con lo que tienes lo que marca la diferencia.

El patrimonio financiero no es la calificación de éxito en tu vida. Además, mucha gente tiene un patrimonio neto positivo o negativo por lo que ha heredado o por cualquier circunstancia de la vida.

Lass circunstancias no las podemos cambiar, pero si nuestra actitud frente a ellas. No hay que darle importancia al número resultante. Es sólo un punto de partida.

Una vez tenemos el Patrimonio Neto calculado, pasamos a calcular el Estado Mensual de Flujo de Dinero. Este cálculo, al igual que el del Patrimonio Neto lo debemos realizar cada mes.

El patrimonio es la cantidad de dinero que te quedarías si vendieras todas tus posesiones y liquidaras todas tus deudas. Observa que comprar cosas a crédito no te da más patrimonio. Además, los bienes que adquieres suelen depreciarse y perder valor con el paso del tiempo, las deudas en cambio no, siguen ahí.

Cálculo de Estado Mensual de Flujo de Dinero

Otro ejercicio para nuestra evaluación financiera es el Cálculo de Estado Mensual de Flujo de Dinero.

Este ejercicio también es muy sencillo y complicado a la vez. Se hace igual que el anterior, pero con los ingresos y gastos.

Un hábito indispensable para el control de finanzas personales es controlar todos los ingresos y TODOS los gastos. Todos son TODOS. No hay que restarles importancia a los pequeños gastos pues son todo lo contrario.

Los pequeños gastos son los más importantes porque, sin hacer ruido, son los que nos quitan dinero, poco a poco, sin que nosotros les reconozcamos su relevancia al cabo del mes.

A este tipo de gasto se le llama también ‘gastos hormiga’. Además, normalmente son los más difíciles de controlar.

Como habrás intuido ya, debes registrar todos y cada uno de los gastos que tengas.

Procedimiento de Cálculo de Estado Mensual de Flujo de Dinero

Realiza, con el mismo esquema que el ejercicio anterior, una relación de ingresos y gastos mensuales para saber si a final de mes, tienes un saldo favorable (ahorro) o si, por el contrario, tienes un saldo negativo que te consume ahorros o te induce al crédito (déficit).

Gastos Ingresos
 

 

 

Total Gastos =  Total Ingresos = 
 Estado Mensual =

 

A este cálculo le llamaremos Estado Mensual de Flujos de Dinero. En las empresas se le denomina flujos de caja o cash flow.

Es conveniente clasificar los gastos e ingresos según su origen o finalidad. Hay que registrar todas las partidas que quieras controlar.

Hacerlo con mayor o menos detalle depende de la calidad de la información que quieras tener al finalizar el año.

Conceptos a tener en cuenta para el Cálculo de Estado Mensual de Flujo de Dinero

Ingresos

Debes anotar los ingresos efectivamente adquiridos, si tienes ingresos semestrales, debes anotarlo en la hoja del mes que efectivamente se materializa el ingreso.

Ejemplos de fuentes de ingreso: empleo, autoempleo, dividendos, intereses, rentas por alquiler.

Suma todos esos ingresos.

Gastos

Realiza también una lista de los gastos.

Anótalos todos. Todo lo que signifique una salida de dinero. Aquí está la clave. Este punto es muy importante, nos permite saber hacia dónde va el dinero.

Ejemplos de gastos más comunes en los hogares:

  • Donaciones.
  • Supermercado
  • Cosméticos
  • Combustible y/o transportes
  • Electricidad
  • Agua
  • Alquiler o pago de hipoteca
  • Teléfono, internet, TV por cable
  • Ropa
  • Seguros (vida, hogar, etc.).
  • Educación hijos
  • Gastos médicos/farmacia
  • Ocio (gimnasio, cine, teatro, dvds, cd’s, restaurantes, bares, etc).
  • Reparaciones (automóvil, casa)
  • Comisiones bancarias
  • Suscripciones
  • Vacaciones,
  • Etc.

Este apartado es sumamente importante. Es donde hay que reflejar todo. Es difícil de controlar, pero hay que adoptar este hábito.

Recuerda, anota todo lo que provoca una salida de dinero de tu bolsillo. Incluso cuando consideremos que esa salida es insignificante y no periódica.

Si el resultado del estado mensual de flujo de dinero es positivo, indica que ese mes tenemos superávit y podemos ahorrar.

En caso contrario, si el estado mensual de flujo de dinero es negativo indica que hemos consumido de nuestros ahorros o que necesitamos crédito.

¿Cómo registrar los ingresos y gastos mensuales?

Los dos ejercicios anteriores (Cálculo de Patrimonio Neto y Cálculo de Estado Mensual de Flujo de Dinero) son muy simples y sencillos.

Lo difícil es ser constante, lo fácil es no hacerlo. De aquí viene eso de que lo difícil es lo sencillo.

Hay varias técnicas para registrar toda la información. Creo que una buena opción es poner en un sobre y, una vez finalizado el mes, realizar el cálculo según la estructura propuesta anteriormente.

Quizá pueda servirte de ayuda el siguiente libro.